La repetición de las elecciones se acerca. Con más de Dos Millones de españoles residiendo en el extranjero su voto tiene derecho a ser escuchado. En la anterior convocatoria ya ocurrieron errores de entrega en los aeropuertos y administraciones que impidieron a miles de españoles ser escuchados en las urnas. No dejemos que esto ocurra de nuevo.

Firma AQUÍ la iniciativa

La dura crisis económica que arrasa España desde 2008, y la elevada tasa de desempleo, han hecho que miles de personas se vean obligadas a abandonar su casa, su país, en busca de una oportunidad de vida. Más de 2 millones y medio de españoles están expatriados y ven dificultado su derecho a voto. Los problemas administrativos impiden, en numerosos casos, que sus votos lleguen a las mesas electorales.

¿Para qué tenemos el DNI electrónico? Alberto Pascual, doctor en medicina residente en Bilbao, harto de la situación ha lanzado una campaña en Change.org con la que pretende alentar al gobierno a abrir la opción de voto vía internet, mediante el DNI electrónico. «Hay miles de personas que quieren votar y no pueden, deberían tenerlo más fácil», explica Alberto. Vivimos en el S.XXI, rodeados de informática, internet, electrónica y la seguridad del voto puede estar garantizada por este medio.

Vivir en ciudades o pueblos alejadas de los núcleos principales, los medios de correos locales, problemas de transporte, de trámites… son diversos los motivos que dificultan que los españoles que viven fuera del país consigan llevar a cabo su derecho a voto. Para poder votar, Algunos de los expatriados optaron por viajar a sus ciudades para poder votar. Pagaron el viaje para poder ejercer un derecho Constitucional. Otros, se quedaron sin poder votar.

Captura de pantalla 2016-05-18 a las 13.05.04Durante la convocatoria a elecciones Generales de diciembre de 2015 y bajo el lema «Sin voz ni voto», ataviados de negro, un grupo de ciudadanos españoles residentes en el extranjero pusieron en escena un entierro simbólico del sufragio universal en ciudades como París, Londres o Stuttgart. Allí exhibieron pancartas y ataúdes de cartón en los que decía: «Voto emigrante: RIP».

Captura de pantalla 2016-05-18 a las 13.13.54 Luchemos porque todos tengan voz en las Elecciones Generales del 26J. Que nadie se quede sin votar queriendo hacerlo. Que nadie tenga que recurrir a “ceder su voto” a personas que se abstienen como ya hicieron al menos 1.700 emigrantes españoles en la anterior convocatoria. Esta campaña tuvo lugar a través de redes sociales como Facebook con el lema #rescatamivoto y fue un grito a la desesperada. Un último intento de poder ejercer un Derecho Constitucional, Votar.

¡No son una minoría!

Según lCaptura de pantalla 2016-05-18 a las 12.18.39as últimas cifras del INE (Instituto Nacional de Estadística) publicadas en enero de 2016, ya son 2.305.030 españoles los que residen fuera de nuestro país. En un solo año han salido en busca de una nueva vida 121.987 personas. Estas cifras, lejos de frenarse o descender, continúan incrementándose, y a falta de nuevos datos podemos atrevernos a decir que a día de hoy serán muy superiores. Desde el comienzo de la crisis el número de españoles que viven en el extranjero ha aumentado un 56% . La mayoría de ellos, casi un Millón y Medio, viven en América. Las normativas, dispersidad de las poblaciones y los errores burocráticos hacen que miles de estos “Emigrantes a la Fuerza” no puedan votar, aun queriendo. No son abstenciones de voto. Su voto puede ser determinante en estas nuevas convocatorias. Pero ante todo tienen Derecho a poder Ejercer su Voto.

Ayudemos a nuestros conciudadanos a tener voz, firma la petición y comparte este mensaje entre tus amigos, familiares y conocidos. Por un mundo mejor, por una España mejor, unamos fuerzas.

2 respuestas a “Que no muera la democracia. Di sí al voto con DNI electrónico

Deja un comentario